¿Qué es el moho blanco?

By

Muchas veces compramos verduras y luego de un par de días de estar guardados nos damos cuenta que una de ellas tiene una especie de golpe, y sobre este se forma una especie de algodón fino y extraño, este es el llamado moho blanco, es una enfermedad de las plantas principalmente aunque también se puede presentar en pisos, techos y otras zonas de humedad o descomposición.

El moho blanco, llamado Sclerotinia sclerotiorum, es un hongo que afecta al reino vegetal atacando a las plantas desde su raíz hasta su fruto, pudiendo llevar a la muerte de la misma. Además, se propaga con suma rapidez entre las plantas adyacentes a la infectada, por lo que puede ser un importante problema si no se trata correctamente.

Este tipo de hongo surge en zonas de mucha humedad y clima templado

¿Cómo evitar el moho blanco?

Cómo comentamos, no surge solo en alimentos, también es posible que aparezca en techos, paredes y sueles con humedad. Si este es el caso, es importante ventilar los ambientes con zonas afectadas, limpiar el sector donde aparece con cloro o vinagre para matar el hongo, y solucionar cualquier fuga o problema causante de la humedad.

En caso de que este hongo afecta una planta, lo mejor es eliminar la parte con moho para que continúe con su propagación, esto es posible en frutas o verduras que solo tienen una pequeña porción dañada, para evitar desperdiciar su totalidad.

Si el moho surge en la tierra de las plantas, lo mejor es reemplazar esta para que no crezca nuevamente, y es importante evitar las plantas o porciones afectadas con este hongo como abono, ya que puede esparcirse por la tierra rápidamente.

¿Cómo combatir y eliminar el moho blanco de las plantas?

Para eliminar el moho blanco podes utilizar un paño húmedo con agua, generalmente no dejan marcas en las superficies aunque esto no elimina el hongo en su totalidad. Lo mejor es usar cloro, vinagre o un producto antihongos para desinfectar la zona y matarlo, de esta forma tendremos una solución a largo plazo.

Por último, es importante eliminar el problema de humedad que da lugar a este hongo, para que no vuelva a crecer.

Importante: El moho blanco es toxico para la salud, por lo que no debes consumir alimentos que lo tengan, y lo mejor es eliminarlo del ambiente en el que nazca lo más rápido posible. utiliza guantes y protección para hacerlo.

Deja un comentario