Placas antihumedad

Las placas antihumedad se presenta como una buena alternativa para combatir problemas de humedad en hogares, locales y oficinas.

En esta sección buscaremos respuesta a las principales preguntas que surgen cuando hablamos de placas antihumedad en todas sus formas.

¿Qué son las placas antihumedad?

Las placas antihumedad son planchas fabricadas con materiales porosos (por lo general yeso) que se colocan en paredes con problemas de humedad. Estas placas no solo cubren la superficie afectada estéticamente sino que además están fabricada con un material poroso que favorece la absorción y micro evaporación de la humedad de la pared.

El resultado es positivo desde varios puntos de vista, cubre la pared con humedad, evapora la humedad en la pared (soluciona el problema de raíz) y elimina los malos olores provocados por la humedad.

¿Son buenas las placas antihumedad?

Son una buena opción para combatir problemas de humedad provocados por humedad ambiental o por condensación.

Se presentan como una solución que además de tratar el problema principal absorbiendo la humedad de la pared sirve como un elemento decorativo capaz de darle color y textura a un ambiente.

Las palcas antihumedad no solucionarán problemas de humedad más profundos como problemas de humedad en cimiento o por capilaridad, por lo que antes de elegirlas es necesario obtener un buen diagnostico del tipo y fuente de la humedad en la pared.

Placas antihumedad Desventajas

La principal desventaja de este tipo de productos es su poca resistencia a golpes, lo que puede causar que con el uso normal de una vivienda las palcas se agrieten o desgranen en lugares donde reciban golpes.

Aún así, al ser de yeso, tienen la enorme ventaja de ser mucho más fáciles de reparar que un revestimiento tradicional.

¿Cómo colocar placas antihumedad?

La colocación de las placas antihumedad puede variar de acuerdo al modelo y fabricante de las mismas. Sin embargo podemos establecer una serie de pasos que coincidirán con la colocación de la mayoría de estas placas.

NOTA: más allá de este tutorial SIEMPRE es aconsejable invertir en la colocación de estas placas por parte de un profesional. El vendedor de las palcas seguramente podrá recomendar una persona de confianza que haga bien el trabajo.

Herramientas necesarias:

  • Anteojos de seguridad
  • Cinta métrica
  • Espátula angosta
  • Manga con pico de 3 mm
  • Serrucho de mano
  • Lápiz de obra
  • Nivel
  • Tizador
  • Regla
  • Taladro
  • Mezclador
  • Esponja
  • Balde

Materiales necesarios:

  • Pegamento para placas antihumedad
  • Placas antihumedad

Paso a paso cómo colocar placas antihumedad

Paso 1: revisar la pared en busca de partes flojas en el revoque. De ser así será necesario retirar esas partes.

Paso 2: comenzando por una esquina inferior de la pared colocar la placa y marcar el nivel de colocación (hacer una marca en la parte superior de la placa y otra en el otro extremo de la pared marcando el nivel de la primera fila de palcas a colocar). Marca este nivel con el tizador.

Paso 3: preparar el pegamento mezclando bien.

Paso 4: limpiar con la esponja la superficie trasera de la placa (la parte que irá contra la pared).

Paso 5: con la espátula colocar el pegamento en 6 puntos (2 en cada esquina y 2 en el medio) como se muestra en el gráfico:

Paso 6: apoyar la placa sobre el sócalo manteniendo el nivel marcado al principio. Colocar todas las palcas hasta la altura deseada.

Como cortar placas antihumedad

Cortar las placas antihumedad es muy sencillo. Primero tendremos que medir y marcar la longitud del corte en cada lado de la palca. Con una espátula y siguiendo la regla marcar en la parte trasera de la placa la línea por donde vamos a realizar el corte.

Cortar con serrucho de mano.

Placas antihumedad modelos

Existe una enorme variedad de modelos y diseños diferentes. En el siguiente cuadro recopilamos algunos de los modelos más populares.

Placas antihumedad ¿se pueden pintar?

La respuesta es sí, las placas antihumedad se puede pintar. Hay que tener en cuenta que la capacidad porosa del material es lo que le da sus cualidades a estas placas por lo tanto debemos usar una pintura especializada en este tipo de revestimientos.