Humedad por condensación

By

La humedad por condensación se produce cuando se condensa el vapor de agua contenido en el aire, transformándose en líquido al entrar en contacto con una superficie fría. En viviendas por ejemplo, este tipo de humedad se genera cuando la temperatura del interior de un ambiente es mayor al exterior, presentándose en las superficies de contacto principalmente ventanas, paredes y techo, generando hongos y manchas de humedad, y un característico olor a humedad en el sector afectado.

Humedad por condensación: causas y soluciones

Desde un aspecto técnico, la principal causa de humedad por condensación en una vivienda, es la falta de ventilación, esto sucede en ambientes donde se realizan actividades y la temperatura sube, como por ejemplo subir la calefacción, ducharse, secar la ropa en el interior, y demás tareas que uno acostumbra a realizar, esto genera que la humedad sea retenida en el aire, y esta se condense al entrar en contacto con una superficie fría, algo que puede verse en el baño con los azulejos por ejemplo, aunque este no es un problema en si.

La falta de aislamiento, o el uso de productos de mala calidad para esta función, también pueden desencadenar problemas de humedad, lo cual puede detectarse fácilmente ya que se forman manchas y moho en las zonas afectadas.

Humedad por condensación: causas y soluciones

 ¿Qué es el aislamiento y cual utilizar?

El aislamiento, como su nombre lo indica, evita que la humedad ingrese del exterior al interior, y es útil para cualquier tipo de humedad, dependiendo de la calidad y el tipo de este, puede ser la solución o el problema.

  • Aislamiento exterior: Consiste en colocar sobre la pared una capa de aislante de lana mineral que contiene una estructura metálica rígida o semirrígida, entre la membrana y el aislante se encuentra una cámara por donde circula el aire por convección que protege la estructura del clima y de la humedad.
  • Aislamiento por inyección en cámara: este es un método comúnmente utilizado cuando no es posible realizar obras en la fachada de la edificación. Consiste en inyectar espuma de poliuretano o lana mineral en el interior de las paredes, aislando la zona tratada. Puede ser una buena opción en focos de humedad localizados.
  • Membrana de poliuretano: este es un sistema aislante utilizado en techos, el cual permite eliminar por completo las filtraciones de agua hacia el interior al igual que la permeabilidad del vapor de agua, reduciendo hasta en un 70% la humedad por condensación.

Por último algunas recomendaciones para evitar este tipo de humedad:

  • Secar la ropa al exterior o con la calefacción en mínimo.
  • Ventilar el baño después de cada ducha.
  • Tapar las ollas al cocinar para evitar el vapor en el ambiente.
  • No utilizar la calefacción al máximo durante demasiado tiempo en las zonas de problemas de humedad.

Si ves manchas de moho persistentes, gotas de agua en las paredes o el techo, te recomiendo que consultes con un profesional para solucionarlo lo antes posible.

Deja un comentario