Humedad por capilaridad

By

Uno de los problemas más comunes en construcciones es la caída de pintura de las paredes y la acumulación de humedad en los tabiques, lo cual es generado por la humedad por capilaridad. Por esta razón en la siguiente guía te vamos a explicar cuáles son los principales síntomas de la humedad por capilaridad, como diferenciarla del resto, y como tratar las paredes afectadas entre otras cosas.

¿Qué es la humedad por capilaridad?

Se le llama humedad por capilaridad, al proceso en el que el agua y humedad de la zona donde se encuentra la edificación, asciende a través de la porosidad de las paredes, alcanzando una altura máxima de hasta un metro y medio. La absorción de la humedad por las paredes, lo cual se da dependiendo de la porosidad de las mismas, se denomina subida capilar, y cuando se produce, las paredes también absorben sales higroscópicas que al evaporarse dejan las reconocidas manchas de humedad en la pared.

Es importante tener en cuenta que una de las principales causas de este tipo de humedad, es el uso de materiales de mala calidad, principalmente en revestimientos y aislantes en la edificación, principalmente en zonas de aguas subterráneas. Este tipo de problemas es frecuente durante la etapa de mayor precipitación.

¿Cómo detectar humedad por capilaridad en las paredes?

Este problema suele generar signos fácilmente de reconocer, a continuación listamos algunos de los síntomas que pueden verse en una pared que sufre de filtrado capilar.

  • Abundante moho, o manchas blancas de salitre en la pared.
  • La pintura se levanta o se cae, al igual que los revestimientos utilizados.
  • Ambientes de la casa muy húmedos y fríos.
  • Problemas en instalaciones eléctricas.
  • Uno de los mayores problemas de este tipo de humedad, y difícil de ver, es que con el correr del tiempo debilita los muros y cimientos, si no se trata correctamente.

humedad por capilaridad

¿En qué se diferencia de la humedad por filtración o de la condensación?

Es importante tener en cuenta que los tipos de humedad que se pueden presentar en el hogar varían de acuerdo a su causa, siendo la humedad por capilaridad distinta de aquella que es causada por condensación o por filtración. Esto nos permite dar con el correcto tratamiento, evitando gastar en una solución que no tendrá efecto ya que no es el tipo de humedad adecuado.

Para poder diferenciar este tipo de humedad de los demás, podemos hacerlo fácilmente gracias a los signos mencionados en párrafos anteriores, pero además podemos distinguir a la humead por filtración ya que se genera desde el exterior al interior en la mayoría de los casos causando manchas negras, y es provocado por filtraciones en tuberías o de la lluvia.  Al mismo tiempo, la humedad por condensación se produce durante la época más fría del año y se genera por la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, causando humedad en ventanas y paredes.

Soluciones para la humedad por capilaridad

Ahora que sabemos cómo detectar el problema, podemos plantearnos una posible solución. A continuación listamos los más utilizados, aunque esto depende de un análisis previo en la edificación.

  1. Utilizar barreras químicas, estas se inyectan los muros sellando los vasos capilares de las paredes, lo que impide que al agua asciende a través de estos, esta es una de las soluciones más rápidas y simples.
  2. Cambio del revestimiento para reforzar las estructuras de la edificación, esto requiere de un mayor trabajo y obras, por lo que el costo es mayor.
  3. Electrolicéis inalámbrica, este método es el más recomendad por su eficacia. Consiste en conectar un dispositivo eléctrico a la toma corriente de la edificación, este emite una onda de frecuencia modulada que revierte la dirección en la que circula el agua, eliminando el problema por completo.

Es importante que antes de aplicar cualquiera de estos métodos, realices una evaluación del estado de la humedad en tu hogar para dar con la solución correcta y así disminuir riesgos.

Deja un comentario