Como detectar filtraciones de agua en paredes

By

Si bien en la mayoría de los casos las filtraciones de agua son provocadas por cañerías dañadas, también pueden producirse por el agua de lluvia que se escurre a través de las paredes.

Este tipo de humedad es uno de los más dañinos ya que puede causar grandes daños tanto a nivel revestimiento y pintura como a nivel estructural y de una manera muy rápida.

Por esta razón es imprescindible saber como detectar filtraciones de agua en paredes y hallarlas a tiempo antes de que el daño progrese y se agrave.

Como encontrar filtraciones de agua en las paredes y techo

Como encontrar filtraciones de agua en las paredes y techo

Buscar charcos de agua

Resulta evidente que si hay una filtración de agua esta se acumule y produzca un charco en el suelo. Sin embargo esto no siempre es tan fácil de encontrar.

En ocasiones el charco se produce en zonas indetectables a simple vista o que nunca revisaremos. Por ejemplo es muy común que si se rompe o gotea la canilla de la cocina, el agua se caiga por detrás de la mesada y se acumule debajo donde no la vemos.

También pasa en el baño donde la acumulación de agua por filtración del inodoro o del fuelle del inodoro está pegada a la pared o bien, el agua se va por la rejilla del baño haciendo que la fuga sea muy difícil de detectar.

Cambios de textura y decoloración

Si hay una fuga de agua es probable que en muy poco tiempo se empiece a notar cierta decoloración en la pared, incluso puede ponerse de color gris muy clarito.

También verás que la pare comenzará a tener burbujas de aire, la pintura comienza a agrietarse y poco a poco la textura de la pared cambia.

Si la pared está empapelada verás que las puntas del papel se desprenden y comienzan a curvarse hacia afuera.

Signos de moho

Como ya hemos visto en varios artículos el moho es un claro indicador de humedad en las paredes. Su aparición es una seña de alerta para estar atentos ante una posible filtración.

Si tu habitación tiene buena ventilación, si no encuentras una razón lógica para explicar la procedencia del moho, es necesario que consideres la existencia de una pequeña fuga.

Olor a humedad

Si al entrar en una habitación cerrada se siente un fuerte olor a humedad y el mismo incrementa rápidamente con el paso de los días es muy probable que haya una filtración.

Ante la duda al menor indicio de olor a humedad es conveniente buscar otros para detectar el problema rápiamente.

Aumento en consumo de agua

Si la factura de agua nos llega con un aumento que no se correlaciona con un incremento en el consumo cotidiano de agua es muy probable que haya una filtración.

Cómo encontrar exactamente la la fuga de agua en la pared

Supongamos que siguiendo los pasos anteriores hemos detectado que tenemos una filtración. Ahora es momento de encontrar exactamente dónde se encuentra esa humedad.

Lamentablemente en la mayoría de los casos para encontrar una filtración interna será necesario realizar un corte de exploración en la pared.

El plomero tendrá que romper en la zona donde se encuentra el foco de humedad para hallar la filtración o perdida en la cañería.

Previamente es aconsejable la utilización de un medido de humedad. Un pequeño aparato que se utiliza para determinar la procedencia de la fuente de humedad. Se puede comprar en una ferretería o alquilar en alguna casa de herramientas.

Para terminar es importante mencionar que si detectamos una filtración o fuente de humedad en el interior de nuestro hogar es necesario acudir rápidamente a un profesional para que le de solución.

Los daños por filtraciones de agua pueden ser realmente muy grandes y significar la perdida de miles de pesos en reparación, revoque, pintura y revestimientos.

Deja un comentario