Cómo desinfectar con ozono

By

¿Qué es?

El ozono es un componente natural sumamente reconocido por encontrarse en la atmosfera técnicamente a dos alturas, en la estratosfera donde forma una capa que se encarga de filtrar los rayos ultravioleta y evita que estos tengan contacto con la superficie terrestre, y en la baja troposfera.

Sin embargo, el ozono es uno de los desinfectantes más potentes, gracias a su eficacia como biosida eliminando los organismos y microorganismos vivos a través de su poder oxidante y de su alta reacción con la materia orgánica. En comparación con otros productos oxidantes como el Cloro, el cual es utilizado comúnmente como desinfectante, el Ozono resulta ser más potente que este e incluso que el agua oxigenada.

Las características antes mencionadas han convertido al ozono en un elemento de gran protagonismo en tareas de limpieza y desinfección, como por ejemplo en la electromedicina u ozonoterapia, permitiendo la eliminación de malos olores, higienización y desinfección.

Molécula de ozono

El ozono es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno, la cual se genera al disociarse de los átomos que componen el oxígeno. Cada átomo se une a otra molécula de oxigeno gaseoso formando las moléculas de ozono u O3.

El O3, se puede generar artificialmente, lo cual es utilizado hoy en día para la limpieza de lugares públicos, como hospitales por ejemplo ya que es capaz de destruir virus, bacterias y hongos hasta en un 99%. Es una sustancia incolora, inodora que no se puede almacenar, solo en grandes proporciones puede tomar color azulado y producir mal olor.

Limpieza con ozono ¿Cómo funciona?

Limpieza con ozono ¿Cómo funciona?

Debido a la crisis sanitaria de público conocimiento, hoy en día las personas buscan variantes a la hora de limpiar y desinfectar el hogar, y una de las más buscadas es la limpieza con ozono.

El ozono es una sustancia que se puede producir artificialmente, pero no se puede almacenar o transportar, es por ello que se debe producir en el lugar en el que se va a aplicar, para lo cual se utilizan máquinas de ozono, u ozonizadores, las cuales pueden adquirirse en tiendas de venta al público.

El ozono tiene una vida media de seis a diez minutos, pasando a descomponerse y perder efectividad cumplido este tiempo. Los generadores de ozono, utilizan energía eléctrica para superar los átomos de oxígeno y formar ozono artificialmente, esta debe colocarse en una habitación cerrada, se supone que en 20 segundos el ozono es capaz de eliminar todo tipo de microorganismos. Pasados diez minutos es posible volver a ingresar a la habitación, la cual se debe ventilar.

El uso es relativamente sencillo, actúa rápido y tiene gran efectividad, y una de sus grandes ventajas es que al ser un gas llega a cada rincón de la habitación a desinfectar.

Finalmente es importante tener en cuenta que el Ozono es toxico para la salud dependiendo de la concentración del mismo, siendo el limite 0.2 miligramos de ozono por metro cubico.

Si queres saber más sobre desinfección con ozono, u ozonoterapia, te recomendamos consultar con un profesional.

Deja un comentario